17 sept 2011

Te voglio bene assai, ma tanto, tanto bene sai...

"CARUSO"-  Lucio Dalla escribe esta canción, se la dedica a Caruso (apellido de un famoso cantante napolitano) luego de haber estado en Sorrento (ciudad cerca del golfo de Nápoles) y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad.  Lucio Dalla durante su estadía se hospeda en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso al parecer vivió los últimos meses de su vida, es allí donde le contaron la historia que le sirvió de inspiración para crear la bella pieza.

Caruso estaba muy enfermo pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven por la que parecía sentir algo más que amistad, ella tenía la ilusión de oírlo cantar pese a que estaba bastante mal; Una noche el tenor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración,  por eso pidió que llevaran el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento.

Su voz era potente y los pescadores al escucharlo regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Caruso siguió cantando y a su lado la musa de sus sueños lo contemplaba, esa hermosa demostración de afecto y talento hizo que su situación de salud empeore y dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles.




Magnífica interpretación de Pavarotti, me transporta al momento... vivo la canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario